31 ago 2010

DÍA INTERNACIONAL DEL ZOPILOTE


Las aves carroñeras son un grupo de aves necrófagas, lo que las sitúa en la base de la cadena alimentaria. En México existen 5 especies de carroñeras o Cathartidae palabra que se deriva del griego “Kathartes” que significa “EL QUE LIMPIA”, de allí su gran importancia ecológica ya que mantiene a los ecosistemas libres de cadáveres en descomposición y son indicadoras de la calidad del ambiente.

Las poblaciones de carroñeras se han visto afectadas por la pérdida del hábitat lo que las ha desplazado a zonas urbanas, la confusión al pensar que son cazadoras de animales domésticos, la matanza indiscriminada y el uso de pesticidas y fármacos que permanecen alojados en los cadáveres que ellas consumen.

De las cinco especies que habitan en México el Cóndor Californiano se encuentra en peligro crítico de extinción según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) así como el Zopilote Rey en peligro de extinción.

Las aves carroñeras son piezas clave en la salud de los ecosistemas.

El 4 y 5 de septiembre tendremos en Africam Safari diferentes actividades relacionadas con estas importantes especies.

No te pierdas en la Zona de Aventuras de:

Módulos educativos: desde las 14 hrs hasta el cierre
Exposición de entrenamiento de Zopilotes: 11.30 y 12.30 hrs
Show de títeres 15.30 y 16.30 hrs.

30 ago 2010

¿Papel o plástico?


¡Hola gente!

Muchos gobiernos han prohibido que se sigan regalando bolsas de plástico en establecimientos comerciales. Esta es una medida que encamina a evitar la contaminación por plásticos pero que no toma en cuenta los tiempos de biodegradación de ambos materiales y los impactos ambientales para producir uno u otro, los cuales son diferentes.

El ciclo de vida para ambos materiales es similar. Para el papel: tala y obtención de madera; extracción de pulpa; manufactura de papel; manufactura de la bolsa; transporte; vida útil, mantenimiento y reuso del producto; reciclaje; y desecho de las bolsa al terminar su vida útil. El plástico solamente se diferencia en las primeras tres etapas: extracción de petróleo o gas natural; manufactura de etileno; y polimerización de etileno.

Fabricar papel causa deforestación, contaminación por combustibles fósiles y gasto de agua. Producir plástico es aproximadamente igual de contaminante para la atmósfera, pero la contaminación de agua dulce y suelo es menor que la del papel ya que se elabora, principalmente, con productos derivados del petróleo. Para extraerlo hay que perforar pozos, lo que implica el consumo de combustibles fósiles para la maquinaria y la alteración de los ecosistemas donde éste esté ubicado.

Ambos productos tienen los mismos destinos: reciclaje o basura. Cualquiera que sea, el problema no es ese destino final, sino el impacto ambiental que ambos productos generan. Africam Safari y Tierra Verde te invitan a reflexionar sobre el uso de ambos productos y a usar bolsas reusables o canastas para tus compras para evitar más contaminación en el medio ambiente.

¡Vive sustentable!

24 ago 2010

Hospedaje Sustentable


 ¡Hola a todos!

Un hotel es un lugar que en la mayoría de las ocasiones nos brinda muchas comodidades, sin embargo, éstas en ocasiones perjudican al medio ambiente sin que nos demos cuenta de ese daño. Es por eso que Africam Safari y Tierra Verde te invitan a que sigas los siguientes consejos cuando viajes para que puedas disfrutar de tu viaje en esa y las siguientes ocasiones porque estarás minimizarás tu impacto ambiental cuando lo hagas.

1. Hospédate en hoteles ecológicos. Estos tienen precios similares a otros hoteles "estándar", pero sus instalaciones y programas promueven el ahorro de agua y energía.

2. En promedio, la habitación de un hotel utiliza 750 litros de agua al día. Ahorra esa agua y utiliza las mismas sábanas y toallas que te ofrece el hotel durante toda tu estadía.

3. Utiliza tu propio shampoo, jabón y pasta dental en lugar aquellos que te proporciona el hotel. Usarás los productos que realmente quieres usar y generarás menor desperdicio de plástico.

4. Cerca del 75% de la energía que utiliza una habitación es desperdiciada cuando las luces del baño se dejan encendidas por más de 2 horas sin ser usadas. Apaga las luces y el aire acondicionado de la habitación cuando no los uses.

¡Vive sustentable!

16 ago 2010

¡¡¡3a. PERSONA GRATIS!!!

Da click en la imagen e imprímela.
AVISO: Ampliamos la vigencia hasta el 29/08/10

La Situación del Mundo 2010

La segunda publicación del libro “La Situación del Mundo 2010: Transformando culturas del consumismo a la sustentabilidad”, editado por el World Watch Institute, se presentó al público en el Alcázar del Castillo de Chapultepec en la Ciudad de México.

La publicación en español es fruto del trabajo de edición conjunto de Africam Safari, la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y Televisa Verde.

“Este aboga por replantear los fundamentos del consumismo, sus practicas y valores considerados como ‘naturales’, que suponen paradójicamente un deterioro de la naturaleza y amenaza para la prosperidad humana”, dijo Melanie Gabriel,  estratega de sustentabilidad de Africam Safari.

Con un tiraje de 4 mil ejemplares y con el objetivo de concientizar a la sociedad para transformar sus hábitos consumistas a un estilo de vida sustentable, el libro será distribuido en México, Colombia, Chile, Venezuela y Argentina.

En México estará a la venta a un precio de 290 pesos en librerías Gandhi, Liverpool, Palacio de Hierro, El Péndulo, Librerías Convill y en Sanborns.

El Worldwatch Insitute es una organización de investigación ambiental, que crea estrategias sustentables para la sociedad.

Finalmente, al evento asistió Rafael Elvira Secretario de la SEMARNAT, Amy Camacho Directora General de Africam Safari, Gabriel Altamirano Director de Televisa Verde, Luis Ernesto Derbez Rector de la UDLAP y Erik Assadourian Investigador del Instituto Worldwatch.

Cine Sustentable

¡Hola gente!

El cine es un entretenimiento que muchas personas disfrutan y que frecuentan constantemente. La industria cinematográfica tiene consecuencias buenas para el ser humano pero malas para el planeta sobre todo si se habla en términos de energía y desperdicio. El cine no solo se relaciona con la energía utilizada para las luces, el sonido, los pantallas y el video, sino con todo aquello que tenga que ver con el consumo.

Africam Safari y Tierra Verde te piden que sigas los siguientes consejos para reducir tu huella ecológica cuando vayas al cine:

1. Si vas con familiares o amigos, coordinen la ida para utilizar el transporte público o la menor cantidad de automóviles. Ahorrarás dinero, combustible y reducirán la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

2. Comparte tus palomitas (rosetas de maíz) con los demás. Ahorrarás dinero y reducirás el desperdicio de papel que es utilizado como contenedor.

3. Adquiere tu bebida en un vaso de papel. Con esto reducirás la cantidad de desperdicio generado por el consumo de latas de aluminio y botellas de plástico.

4. Si compras dulces o golosinas, cómpralos sin envoltura. Generarás menos desperdicio y evitarás que el uso de productos químicos en las envolturas llegué a los rellenos sanitarios y tarde más tiempo en biodegradarse.

¡Vive sustentable!

2 ago 2010

Bienestar animal


El Departamento de Bienestar Animal de Africam Safari, El Parque de Conservación de Vida Silvestre, se encarga principalmente de proporcionar enriquecimiento ambiental y condicionamiento operante a más de 25 especies.
En este departamento es necesario el apoyo de personal con conocimientos de biología y veterinaria, es por eso que en nuestro programa de estancias profesionales recibimos estudiantes de estas carreras de estados de la República Mexicana como Zacatecas, San Luis Potosí, Quintana Roo, Distrito Federal, Guadalajara, Sinaloa, Veracruz, etc así como estudiantes de diferentes puntos del mundo como Alemania, Colombia, Chile, España, entre otros, esto nos enriquece ya que podemos conocer un poco de cómo trabajan en otros parques.
El bienestar animal se divide en 2 áreas básicamente: Una es el Condicionamiento Operante y otra es el Enriquecimiento ambiental.
El condicionamiento operante es la acción de reforzar alguna conducta aumentando la probabilidad de que esta se repita o deje de repetirse según se requiera. En Africam Safari el jefe de ésta área es Gerardo Martínez. Él y el equipo de entrenadores tienen a más de 10 especies entrenadas principalmente para realizar manejos clínicos como: toma de muestras sanguíneas para monitorear su estado de salud, subir a una báscula para pesar a los animales, hacer curaciones, aplicación de vacunas e inyecciones, entre otros.
El enriquecimiento ambiental consiste en proporcionar un estímulo al individuo para que éste reaccione con conductas naturales, propias de la especie. Los animales a nuestro resguardo necesitan este tipo de estímulos para evitar estrés y conductas no deseadas, es por eso que utilizamos diferentes materiales para crearles actividades de entretenimiento y nuestros exploradores puedan verlos activos interactuando con los enriquecimientos.

Resolución de Problemas con Holística


¡Hola gente!

Los problemas que afectan a las comunidades rara vez surgen de una sola fuente. La mayoría de ellos son el resultado de una reacción en cadena que involucra a la sociedad, la economía y, en varios casos, al medio ambiente. La resolución de problemas con holística se centra en la relación funcional entre las partes individuales que afectan a un determinado problema y el mismo problema visto como un todo.

Es imposible, por ejemplo, aislar solo una causa en la disminución de calificaciones en las pruebas en los salones de clase. El éxito de los niños depende no sólo de la materia que estudian y cómo ésta se les enseña, sino también de si tienen los libros de texto y computadoras que necesitan (un problema relacionado con la financiación del gobierno); de si tienen un buen desayuno y se sienten seguros en casa (un problema relacionado con el bienestar de la familia y la seguridad económica); y si se sienten saludables y energéticos (un problema relacionado con el acceso a sistemas de salud). Si atendemos a uno solo de estos factores, podemos poner un vendaje en el problema, pero no lo vamos a resolver.

Para mejorar la interacción dentro de nuestras comunidades, tenemos que mejorar todos los aspectos a la vez. Africam Safari y Tierra Verde recomiendan capacitar a las generaciones más jóvenes, apoyar a las familias, promover la educación, mejorar los sistemas de salud, y proteger la seguridad del vecindario. Hay varias maneras de hacerlo. Infórmate y actúa.

En todo el mundo, hay muchos ejemplos de comunidades que han adoptado un enfoque holístico con el fin de mejorar su calidad de vida. Casi sin excepción, tal enfoque alcanza a más personas y sistemas centrales que lo que incluso se propone.

¡Vive sustentable!